Nuevos "Discos Duros" SSD
El disco duro es uno de los componentes, junto con la unidad óptica, que más energía consume en un ordenador portátil, de ahí que en la carrera por conseguir equipos con mayor autonomía sea fundamental eliminarlo. Pero, ¿se puede eliminar el disco duro? Sí, y la solución es cambiarlo por memoria Flash, similar a la que utilizan los pen-drive pero en cantidades muy superiores. Estas unidades de almacenamiento de estado sólido no tienen partes móviles, no se calientan y son más ligeras, son unas 100 veces más rápidos que los discos actuales, duran más de 200 años, no se borran por movimientos bruscos y no hacen ruido.
¿por qué no tenemos ya todos una en el portátil? El problemilla es que una sola de estas unidades puede costar lo que ahora un ordenador portátil de gama media. Los precios están bajando rápidamente, como con toda la tecnología, y dentro de poco ya se verán en el mercado de gama media-alta. La mayor ventaja que nos aportan estas memorias es la poca cantidad de energía que gastan( en comparación con los discos actuales), su tamaño y su peso; que da la casualidad que es lo que uno mas valora a la hora de comprar un portátil, ¿o no?
Como ejemplo voy a utilizar la tarjeta de este tipo desarrollada por SanDisk, pioneras en el mercado:
La unidad SSD (SSD son las siglas de solid state drive) SATA 5000 de 2,5" de SanDisk, una unidad de estado sólido con una memoria flash de 64 GB, es la sustituta directa de la unidad de disco duro. Es de tamaño pequeño, perfecta para portátiles finos y ligeros, el segmento de PC móviles más importante del espacio empresarial.
Larga duración
La unidad SSD SATA 5000 de 2,5" de SanDisk; 5.ª generación de unidades SSD, se basa en una tecnología que lleva más de una década siendo sometida a pruebas de campo en los entornos más exigentes. Emplea flash NAND mejorada mediante tecnología patentada de gestión de flash TrueFFS®. La unidad SSD de SanDisk ofrece un extraordinario índice MMTF (tiempo promedio hasta fallo) de dos millones de horas.
Mejora del funcionamiento
La unidad SSD SATA 5000 de 2,5" de SanDisk carece de piezas móviles, y no tiene que girar para ponerse en funcionamiento ni tampoco debe buscar archivos del modo en que lo hacen las unidades de disco duro convencionales; al mismo tiempo, también elimina las limitaciones del rendimiento de la búsqueda aleatoria. Estas características, en combinación con la tecnología de gestión de flash avanzada de SanDisk, permiten a las unidades SSD de SanDisk lograr un rendimiento que es aproximadamente el doble de rápido que el de una unidad de disco duro. La unidad SSD SATA 5000 de 2,5" de SanDisk alcanza un índice de lectura sostenida de 67 MB/seg y un índice de lectura aleatoria de más de 7000 entradas o salidas por segundo en transferencias de 512 bytes.
Estas cifras se traducen en una mejora del funcionamiento del sistema y mejoran la experiencia del usuario. Por ejemplo, la unidad SSD SATA 5000 de 2,5" de SanDisk puede iniciar Microsoft Windows® Vista™ Enterprise en un portátil en tan sólo 30 segundos.
Eficiencia energética
Otra ventaja de la unidad SSD SATA 5000 de 2,5" de SanDisk radica en su reducido consumo de energía, que es menos del 50%, en comparación con cualquier unidad de disco duro: 1,0 W durante el funcionamiento activo frente a 2,4 W. Esto reviste vital importancia para quienes trabajan fuera de la oficina, pues ayuda a prolongar la duración de las pilas y baterías.
Con todo esto debo decir que estamos ante el futuro de los ordenadores portátiles de forma próxima, pero también de los de sobremesa en un tiempo igual mas prolongado ya que las ventajas en ese sector son menores aunque ya solo por su durabilidad acabara implantándose también.
Próximo Lanzamiento
